Edward de Bono

De Bono encuentra en el pensamiento lógico (fundamentalmente hipotético deductivo) una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas.
"La mente tiende a crear modelos fijos de conceptos, lo que limitará el uso de la nueva información disponible a menos que se disponga de algún medio de reestructurar los modelos ya existentes, actualizándolos objetivamente con nuevos datos" (De Bono, 1970).
El pensamiento lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace a través de la perspicacia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está íntimamente unido. En lugar de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, De Bono propone el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica.
Técnicas del Pensamiento Lateral
Focalizar: se refiere a concentrarse o cambiar el enfoque para mejorar la creatividad.
Desafíar: Traspasar libremente los limites de las formas aceptadas de operar.
Provocar: Estimular ideas útiles.
Recolectar: Seleccionar las mejores ideas previas y darles forma para que sean útiles.
Finalidades del pensamiento lateral
Éste no es una forma
deliberada del pensamiento, sino una cualidad innata que ciertas personas
poseen y otras no. El uso de él y sus prácticas permiten aumentar la capacidad creadora, además de
constituir un estímulo para la concepción de nuevas ideas, de la misma manera es útil para generar ideas y nuevos modos de ver las cosas y el
pensamiento vertical, es necesario para su subsiguiente enjuiciamiento y
aplicación práctica.
El pensamiento lateral aumenta
la eficacia del pensamiento vertical al poner a su disposición un gran número
de ideas, de las que aquél puede seleccionar las más adecuadas. El pensamiento
lateral es útil sólo en la fase creadora de las ideas y de los nuevos enfoques
de problemas y situaciones. Su selección y elaboración final corresponden al
pensamiento vertical.
Diferencia entre Pensamiento Vertical y Lateral
Descripciones y Solución de problemas utilizando el Pensamiento Lateral
El efecto inhibidor de lo que
parece obvio y adecuado, cuyo resultado significa detener el acto de pensar en
vez de explorar otras alternativas posibles. Normalmente la investigación de
otras posibilidades cesa cuando se encuentra una solución adecuada. Se analizan
las cosas sólo cuando estas son insatisfactorias, pero el proceso cesa cuando
la interpretación llega a un resultado positivo, aun cuando pueda existir otro
mejor.
De poco serviría tratar el
pensamiento lateral como un proceso abstracto. Su utilidad sería igualmente
limitada si se considerara exclusivamente en el ámbito de la creatividad, o
como algo idóneo sólo para ciertas personas y determinadas circunstancias.
La lógica lateral es una parte
necesaria del acto de pensar y ha de desarrollarse en todas las personas con el
fin de completar su capacidad potencial. No basta adoptar una actitud lógica
lateral; es preciso aplicar el pensamiento lateral a la vida práctica cotidiana.
Aquí un video que nos muestra el maravilloso efecto que nos da el pensamiento Lateral
Aquí un video que nos muestra el maravilloso efecto que nos da el pensamiento Lateral
Elementos del pensamiento lateral en la Solución de Problemas
Se pueden mencionar Cuatro
elementos claves en el proceso de pensamiento lateral al resolver problemas:
2.- Hacer las preguntas correctas: Para resolver problemas con el método lateral tenemos que empezar por hacer
preguntas muy amplias para establecer el marco adecuado al problema. Después
utilizar preguntas más especificas para examinar la información y colocar a prueba
las hipótesis para luego llegar a una solución.
3.- Creatividad: Para resolver un problema difícil a menudo se tiene que usar un enfoque no
convencional. Si nuestros procedimientos comunes de resolver problemas no
funcionan, entonces hay que ser creativos y enfocar el tema desde una
dirección completamente nueva. En vez de abordar el problema frontalmente,
tenemos que enfocarlo de costado, lateralmente. La capacidad de ser imaginativo
en el enfoque de los problemas es una habilidad clave del pensamiento lateral.
4.- Pensamiento lógico: El pensamiento lateral es algo más que limitarse a encontrar ideas
extravagantes. Sin la disciplina de la lógica, el razonamiento, el análisis y
la deducción, el pensamiento lateral no sería más que un pensamiento deseoso
(anhelante). Pero mientras el pensamiento convencional arranca a partir de la
experiencia y la lógica, el pensamiento lateral las usa para refinar soluciones
creativas.
elserconciente.wordpress.com/.../el-pensamiento-lateral-de-edward-de-bo...
Edward De Bono y sus Seis Sombreros para Pensar
A CONTINUACIÓN EJERCITARÁS LA MENTE, UN ACERTIJO ES LO QUE RESOLVERÁS!
Fuentes Consultadas:
www.elresumen.com/biografias/edward_de_bono.htm
educacion.idoneos.com/.../La_enseñanza_y_el_enfoque_cognitivo
Para propiciar el pensamiento lateral es importante utilizar diversas estrategias, técnicas, haciendo uso de los diversos recursos y medios tomando en cuenta los estudiantes con diversidad funcional.
ResponderEliminarAl implementar el pensamiento lateral logramos desarrollar la capasidad creativa en el estudiantes la cual es considerada como una habilidad natural, pero si no buscamos la forma de desarrollarla y ponerla en practica se pierde dicha habilidad por eso considero que el pensamiento lateral es importante implementarlos en los niños, niñas desde muy temprana edad para asi hacerla habitual el buscarle solucion a cualquier problema de todas las formas posibles
ResponderEliminarComo Educadoras debemos mantener siempre presente el Pensamiento Lateral y poner de manifiesto nuestra creatividad para incentivar a los niños a que sean protagonista de su propio aprendizaje.
ResponderEliminarCuando exponemos algo que debe ser resuelto, parece muy difícil de solucionar, pero al final, al conseguirlo, generan gran placer de logro; y eso experimentamos con los acertijos.
ResponderEliminarGenerando situaciones extrañas para nuestro cerebro que requiere una explicación. Siendo esto uno de los dilemas del pensamiento lateral. Yolimar Albarran C.I.15.330.891
facilitar instrumentos al quehacer del pedagogo infantil, responde a las necesidades actuales de formar sujetos con capacidades para transformar
Eliminarsu entorno, para resolver conflictos, con habilidades y actitudes para dar respuestas a situaciones inesperadas, además se presentan los resultados como un acercamiento a proponer estrategias para que los pedagogos, profesionales y en formación, orienten sus prácticas hacia el fortalecimiento del pensamiento creativo. como dice mi compañera Amelitza; Desarrollar la capacidad creativa en el estudiantes la cual es considerada como una habilidad natural esto de es gran importancia en su desarrollo.
el facilitar instrumentos al quehacer del pedagogo infantil, responde a las necesidades actuales de formar sujetos con capacidades para transformar
ResponderEliminarsu entorno, para resolver conflictos, con habilidades y actitudes para dar respuestas a situaciones inesperadas, además se presentan los resultados y
como un acercamiento a proponer estrategias para que los pedagogos, profesionales y en formación, orientando las prácticas hacia el fortalecimiento del pensamiento creativo. y enfatizando la opinión de la compañera Amelitza donde dice: que desarrollar la capacidad creativa en el estudiantes la cual es considerada como una habilidad natural.
Buen día excelente el material el pensamiento lateral nos permite utilizar estrategias y producir creatividad siempre y ponerlas en prácticas con los niños y niñas cada día. Verónica Petit C.I 16756294
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